Robotización y automatización
TECNOLOGÍAS Y NUBES
Nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y los avances en lenguajes de programación son los precursores de una nueva era del proceso de robotización y su aplicación para resolver problemas más complejos, con una gestión compartida entre humanos y máquinas dotadas de inteligencia y capacidad analítica.
La programación robótica es la que hace posible que un robot sepa lo que tiene que hacer, con qué precisión y cómo debe hacerlo. Para lograrlo intervienen diferentes disciplinas de la programación, como la textual – automatización y Machine Learning para configurar las acciones- o el aprendizaje, ya sea de forma pasiva o activa, para determinar las actividades y/o tareas que deberá realizar.
Y junto a esto, se unen nuevas disciplinas como el ML que permite que el robot, sin necesidad de intervención humana, aprende del propio proceso y de los datos que maneja, lo que le permite adaptarse de forma autónoma a las necesidades de cada contexto y tomar decisiones basadas en el efectivo análisis de los datos.
En Xemantics tenemos soluciones concretas y aplicables a nuestros clientes, que permiten por ejemplo, aplicar RPA para los procesos Bancarios y conciliación contable de nuestros clientes. Esto trae como beneficio:
- La reducción de costes es uno de ellos, porque los robots son capaces de realizar trabajos en menos tiempo y espacio, acortando el tiempo que un producto pasa por la cadena de montaje, sin que esto afecte a la calidad del producto final.
- El aumento de la productividad es, por tanto, otro de los objetivos que logra la robótica industrial, en gran parte por el uso más eficiente que se hace de todos los recursos y el escaso margen de error en la operativa de una máquina que responde a unos parámetros y configuración preestablecida.
- La simplificación de la programación robótica y de los sistemas necesarios para dotar a un robot de capacidades concretas también hacen más fácil su adaptabilidad a la cadena de producción, su puesta en marcha y, sobre todo, su facilidad para que los trabajadores puedan manejarlo y supervisar cobots con una formación básica.