La nueva región, instalada en Valparaíso, amplía el compromiso de Oracle de ayudar a las organizaciones de una de las economías más grandes de Sudamérica a migrar a la nube.
Más organizaciones podrán beneficiarse de la alta performance y seguridad de OCI, así como de sus potentes capacidades de análisis de datos.
Oracle anunció hoy la apertura de una segunda región Oracle Cloud en Chile, convirtiéndose en el primer proveedor de nube a hiperescala en tener dos regiones operando en el país. Con la inauguración de Oracle Cloud Valparaíso y la región ya existente en Santiago, Oracle logrará fortalecer la continuidad empresarial de organizaciones de todas las industrias en Chile, al abordar los requisitos de residencia y soberanía de datos.
«La llegada de una segunda Oracle Cloud Region a Chile es un hito significativo, ya que permite a nuestros clientes aprovechar los servicios de OCI mientras, en paralelo, aplican las mejores prácticas para asegurar la continuidad empresarial y la recuperación ante desastres», dijo Joaquín Ma-Shichoy, director general de Oracle Chile. «Con la apertura de la región Oracle Cloud Valparaíso, estamos reforzando nuestro compromiso con el desarrollo tecnológico de Chile al permitir que las organizaciones, incluidas aquellas en industrias altamente reguladas y con requisitos de residencia de datos locales, aceleren su transición a la nube».
Como parte de la estrategia de nube distribuida de Oracle, la nueva región es la número 48 en todo el mundo y ofrecerá todas las capacidades de Oracle Cloud a través de más de 100 servicios de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) y aplicaciones en la nube, que incluyen Oracle Autonomous Database, MySQL HeatWave Database Service, Oracle Container Engine para Kubernetes, Oracle Cloud VMware Solution e infraestructura de inteligencia artificial. Cabe destacar que con esta importante inversión en Chile y la región de América Latina en general, Oracle ahora opera siete regiones de nube pública en América Latina en Chile, Colombia, Brasil y México, triplica el de otros hiperescaladores.
«La apertura de una segunda región Oracle Cloud en Chile es una excelente noticia, no sólo por el impacto de la computación en la nube en nuestra economía, sino porque nos consolida como un hub de infraestructura digital en el cono sur de América Latina. Estas inversiones reafirman la confianza de los inversionistas extranjeros en nuestro país y sus oportunidades. El lanzamiento de esta región de Oracle demuestra que este tipo de operaciones también se pueden desarrollar a nivel regional, potenciando en este caso a Valparaíso como un polo digital y aportando tecnología y oportunidades de empleo en la región», comentó Karla Flores, director de Invest Chile.
Disponibilidad y baja latencia proporcionan a los clientes chilenos una base de nube resistente
La región Oracle Cloud Valparaíso brinda a las organizaciones acceso a una amplia gama de servicios en la nube para modernizar sus aplicaciones, innovar con datos y análisis, y migrar todo tipo de cargas de trabajo desde sus centros de datos a OCI. Con la adición de una segunda región en Chile, los clientes y socios obtienen acceso a una red de baja latencia y transferencia de alta velocidad en ambas regiones: Oracle Cloud permite obtener un mayor valor de sus datos. Además, los clientes pueden aprovechar las capacidades de redundancia y recuperación ante desastres para mejorar la continuidad empresarial y cumplir con las regulaciones y requisitos del país para la residencia y soberanía de datos. A través de ambas regiones de Chile, OCI puede gestionar todo tipo de carga de trabajo de clientes en todas las industrias, incluidos servicios financieros, comunicaciones y comercio minorista.
Huella global de rápido crecimiento de Oracle Cloud.
Subrayando su continuo enfoque en la sostenibilidad, Oracle se comprometió a trabajar con un 100% de energía renovable en todas las regiones de Oracle Cloud para 2025, incluida la región Oracle Cloud Valparaíso. Varias regiones de Oracle Cloud ya funcionan con esta tecnología, incluida la región que ya opera en Santiago, lo que permite a las organizaciones ejecutar sus servicios informáticos de manera más sostenible y con una huella de carbono más baja. Para avanzar aún más en su compromiso con operaciones sostenibles, Oracle y sus socios de recuperación de activos, reciclaron el 99.7% del hardware en el ejercicio fiscal 2023.
Clientes y partners dan la bienvenida a la nueva Oracle Cloud Region Valparaíso
“La nube están transformando la forma en que trabajamos y entregamos servicios a nuestros clientes. Para nosotros es fundamental contar con partners de negocio que estén constantemente evolucionando en este sentido y tengan una fuerte presencia local. La apertura de una segunda región de Oracle Cloud en Chile, además de proporcionar servicios escalables, flexibles y seguros, nos brindará una mayor resiliencia vía acceso local necesarios para apoyar la transformación digital de Banco de Chile.” Esteban Kemp, COO Banco de Chile
“Dado que en Chile el auge de la infraestructura en la nube es una realidad, la llegada de la segunda región de Oracle no solo marca un hito tecnológico, sino que también, impulsa la transformación digital, nuevas arquitecturas de nube, más resilientes y seguras para la industria nacional. Por otro lado, la apertura de esta nueva región evidencia el compromiso de la compañía con el país y continúa habilitando a las empresas locales al uso de soluciones de clase mundial reconocidas por su estabilidad y alto desempeño.” Helder Branco – Heads of It Operations Entel
“Como actuales y futuros cliente de Oracle, en Khipu vemos que la apertura de una nueva región en Chile de Oracle Cloud como un avance importante hacia una mayor resiliencia, baja latencia y alta disponibilidad lo que nos permite seguir confiando en Oracle como aliado tecnológico para apalancar nuestro crecimiento y desarrollo en LATAM.” Emilio Davis – CTO & Founder Khipu
“Cuando nos planteamos desalojar completamente nuestros data centers y migrarlos a OCI, teníamos proyectado hacerlo en un plazo de 12 meses y con el acompañamiento del equipo de Oracle, logramos migrar 18 data centers en ocho meses, logrando superar las expectativas planteadas. El proceso ha sido exitoso y hoy nos ha permitido disminuir los tiempos de atención en nuestras tiendas, sobre todo en periodos de alta demanda como Navidad” Sergio Cornejo, Chief Tecnology Officer Unicomer.
“La expansión de la infraestructura cloud en Chile, con la inauguración de la segunda region de nube de Oracle, es crucial para el avance y desarrollo de importantes herramientas tecnológicas en la región, como la Inteligencia Artificial (IA). Esta inversión refleja confianza en el mercado local y proporciona una base vital para el manejo de grandes volúmenes de datos. Con esta región de nube, el país se posicionará como líder en innovación en IA en América Latina, lo que permite maximizar las oportunidades que ofrece esta tecnología, desde mejorar servicios hasta impulsar la economía”. Ricardo Stranges. Managing director Accenture.
“La apertura de esta nueva región de Oracle Cloud en Chile es una muestra de lo rápido que ha avanzado la adopción de tecnologías de nube en el país. Esta nueva región permitirá a los clientes de Oracle acelerar el uso de nuevas tecnologías en forma rápida, confiable y segura, favoreciendo aún más la innovación a través de soluciones con alta disponibilidad y baja latencia.” Diego Cotignola, socio lider consulting Deloitte Chile.
«La verdadera modernización no se puede lograr sola. Requiere de un ecosistema confiable, de asociaciones externas para ayudar a guiar a las empresas a través de la gestión del cambio, la mejora de las habilidades y la integración de las plataformas para una modernización completa. Las soluciones de nube que Oracle ofrece son flexibles, seguras y robustas, lo que permite a Kyndryl ofrecer servicios de excelencia a los clientes”. Ariel Sclippa – director general Kyndryl Chile.
El amplio ecosistema global de OCI ayuda a facilitar y acelerar la adopción de la nube
La nube distribuida de Oracle ofrece a los clientes todas las ventajas de la nube, además de un mayor control sobre las operaciones, la residencia y la proximidad de los datos. También brinda baja latencia, incluso para operaciones que abarcan varias nubes. En total, Oracle gestiona 68 regiones en la nube en 26 países, incluyendo las regiones públicas y dedicadas. Todas las opciones de implementación ofrecen más de 100 servicios en la nube en infraestructura y aplicaciones para respaldar la migración, modernización e innovación de IT. Los servicios y precios de OCI son consistentes en todos los tipos de implementación para simplificar su planificación, portabilidad y gestión.
La línea de nube distribuida de OCI incluye:
- Multinube—opciones como Oracle Database@Azure, MySQL HeatWave en AWS y Oracle Interconnect for Azure, permiten a los clientes combinar capacidades clave de varias nubes.
- Nube híbrida—OCI ofrece servicios claves en las instalaciones a través de Oracle Exadata Cloud@Customer y Compute Cloud@Customer; teniendo ya gestionada su implementación en más de 60 países.
- Nube pública—Cuarenta y ocho regiones públicas de nube a hiperescala en 24 países, sirven a organizaciones de cualquier tamaño, incluidas aquellas que requieren estrictos controles de soberanía de la UE.
- Nube dedicada—Los clientes pueden ejecutar todos los servicios en la nube de OCI en sus propios centros de datos con OCI Dedicated Region. Los socios pueden revender los servicios en la nube de OCI y utilizer Oracle Alloy para personalizar la experiencia. Oracle también opera nubes gubernamentales separadas para Estados Unidos, Reino Unido y Australia; así como regiones de nube aisladas para fines de seguridad nacional de EE. UU.